Translate

miércoles, 27 de junio de 2012

Panel de aprendizaje


Panel de Aprendizaje

Nuestros compañeros que expusieron en el panel

En el marco de la Praxis IV, realizamos un panel en el que cada grupo expuso una síntesis de las ideas centrales acerca de lo que entienden por aprendizaje distintos autores (Salomón, Perkins, Vigostki, Piagget, Pichón Reviere y Ausubel)   


    En nuestro grupo decidimos trabajar con David Ausubel; fue así que expusimos las ideas centrales de su pensamiento, acompañado de una breve reseña histórica, para luego presentar una experiencia de aprendizaje "negativa" que habíamos vivenciado en algún momento de nuestro trayecto de formación para -a la luz de la teoría propuesta por este autor- pensar alternativas para transformar las experiencias negativas y en experiencias que favorezcan el aprendizaje significativo.

El soporte que elegimos para la presentación fue el pizarrón, en el cual plasmamos un esquema con las ideas centrales de la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel.
Luego de las exposiciones, trabajamos en una co-evalación donde los aportes del grupo de clase fueron muy positivos para pensarnos en nuestras prácticas.

ROMI
_____________________________________________________


 Aprendizaje
Síntesis de la concepción de Aprendizaje de 
David Ausubel1

David Ausubel  en sus estudios realiza una distinción entre dos tipo de aprendizaje: uno memorístico - mecánico que se caracteriza por que no existe relaciones sustantivas entre  los contenidos o sus relaciones son arbitrarias, careciendo de significado para los sujetos que aprenden.
Y un aprendizaje significativo, sobre el cual trabajara, especialmente en aquel aprendizaje  que implique la retención de información verbal; porque para él, el aprendizaje consiste precisamente en  la incorporación de nueva información en las estructuras cognitiva de los sujetos.
Distingue dos modos de acceder al conocimiento: el aprendizaje por descubrimiento que los sujetos construyen en su vida cotidiana; y el aprendizaje comprensivo por recepción que se desarrolla cuando se le presenta a los estudiantes un contenido y se les pide  su comprensión y la incorporación en sus estructuras cognitivas, en relación con los aprendizajes adquiridos previamente. Solo en el caso de que el estudiante logre establecer una relación significativa entre los conocimientos previos que posee y el nuevo contenido presentado puede asimilar éstos a aquellos. En esta teoría el papel del sujeto es también activo, ya que en estas relaciones que debe establecer se modifican no solo los contenidos sino la propia estructura cognitiva de quien aprende.
Para que se logre un aprendizaje significativo, el autor propone una serie de requisitos que deben darse tanto en el material de estudio como en el sujeto que aprende:
El material utilizado debe tener significado en sí mismo, estar adecuadamente organizado jerárquica y lógicamente. Además debe ser potencialmente significativo para el alumno, es decir que los destinatarios de dicho material deben poder comprenderlo desde las estructuras cognitivas que poseen.
En cuanto a los estudiantes es necesario que  su actitud sea de disposición  para esforzarse y establecer relaciones pertinentes entre el nuevo y el viejo conocimiento. Cobra relevancia la motivación, que se manifiesta de diversos modos y es necesaria para cualquier aprendizaje significativo; la motivación puede ser “de mejoramiento del yo”, “de impulso afiliativo” y/o “de impulso cognitivo”
Sin embargo Ausubel desarrollo aun más este punto, dirá que es necesario la existencia de conceptos inclusores  en las estructuras cognitivas de los estudiantes, estos conceptos sirven para anclar los conocimientos nuevos, de lo contrario se debería recurrir a la mera memorización.
Estos conceptos inclusores permiten que se desarrollen dos procesos básicos, un proceso de diferenciación progresiva, que permite una inclusión de conceptos de modo deductivo;  y otro de reconciliación integradora que se desarrolla a la inversa de la anterior y que consiste en integrar los conceptos más específicos que poseen los estudiantes en un concepto más amplio, mas general.
El trabajo con organizadores previos:
Los organizadores previos son conceptos que introducen un tema, por esto mismo su función es de enlazar lo que el estudiante debe aprender con lo ya aprendido. Existen dos tipos de organizadores previos: los expositivos que introducen un contenido completamente nuevo, y los comparativos que se utilizan cuando ya existe un contenido parcialmente conocido, permiten establecer relaciones y diferencias entre lo nuevo que se quiere incorporar y lo ya conocido.
Para Ausubel existen tres tipos básicos de conocimientos que se adquieren por medio del aprendizaje significativo:
Las representaciones, se refieren al aprendizaje del vocabulario, el cual el aprendizaje se acerca más al memorístico, ya que en todo vocabulario se establecen relaciones arbitrarias.
Los conceptos: incluyen procesos de diferenciación, generalización, formulación y comprobación de hipótesis, etc. Pueden ser adquiridos por descubrimiento, por medio de procesos de inducción a través de experiencias empíricas concretas; ó por recepción cuando las estructuras cognitivas son más complejas y se logran establecer relaciones entre los nuevos elementos conceptuales y los viejos.
Las proposiciones, supone la adquisición del significado de nuevas ideas, expresadas en una idea de tipo general que contiene uno o más conceptos. La asimilación es fundamental para adquirir estos conocimientos.

1Síntesis del documento "Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder Evaluarlo" de FALIERES, N. y ANTOLIN, M.  Editorial Cadiex. Buenos Aires. (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario