La escuela donde realizaremos nuestras prácticas docentes es la
Escuela N° 12 “Dr. Ramón Carrillo” la misma fue creada en el año 1987, bajo el nombre de Escuela Provincial de Educación N° 6 (E.P.EM N° 6), en estos años la institución se crea con la necesidad de una escuela especial de nivel medio para los hijos de los vecinos de los barrios AMPPYA, Policial Nuevo y el recién creado Barrio ATE, que se ubican al norte de nuestra ciudad; donde por aquellos tiempos no existía ninguna otra escuela de nivel medio, por lo que la institución fue recibida con grandes expectativas.
En
el momento de su creación se llevó a cabo un estudio de mercado para definir su
orientación pedagógica. Existían en nuestra ciudad escuelas con orientaciones
técnicas, agrarias comerciales y artísticas, sin embargo se carecía de
formación en administración pública. Así fue que la escuela recibió esta
orientación que combinó con un sistema de pasantías en oficinas administrativas
de entidades gubernamentales, escuelas, etc.
Años
más tarde, con la implementación de la "Ley Federal de Educación, se llevan a cabo uno de los más importantes
cambios en el sistema educativo dejándose sin efecto a la antigua Ley 1420. La sanción de la
Ley Federal de Educación, se
produce un cambio estructural en el sistema educativo conformado por
Nivel Inicial, EGB (1; 2 y 3) y Polimodal.
En
este contexto, en la escuela se produjeron cambios en cuanto a su estructura y por lo tanto surge la necesidad de
absorber a estudiantes de 1° y 2° del secundario provenientes de su vecina, la
Escuela N° 8 “Sargento Baigorria”. Además cambia su denominación, pasa de
ser la escuela “E.P.EM N° 6” a llamarse Escuela N° 12 “Dr. Ramón Carrillo”.
En
el contexto de la LFE, la institución optó por dos especialidades u
orientaciones: “Economía y Gestión de las Organizaciones” y “Humanidades y
Ciencias Sociales”, para esta decisión se tuvo en cuenta la formación de los
profesores y la propia historia de la escuela.
En
la actualidad, y rigiéndose en la Ley de Educación Nacional (Nº26.206), la
escuela brinda formación en una nueva estructura dividida en dos ciclos: un
Ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y un Ciclo Orientado,
de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo
social y del trabajo.
La
escuela atiende a un población aproximada de mil alumnos, que cursan sus
estudios secundarios en doble turno: en el turno mañana asisten seiscientos
cincuenta y cuatro (654) estudiantes y en el turno tarde quinientos (500),
aproximadamente; cuyas edades oscilan entre los oscila entre los once (11) y
los dieciocho (18) años.
Actualmente
la escuela busca generar alternativas a diferentes problemáticas que se
presentan en la institución. Entre ellas podemos mencionar
· Los problemas edilicios: la escuela cuenta con
8 aulas habilitadas, en las cuales toman clases 14 cursos; una de estas
"aulas" es un SUM (salón de usos múltiples) en el que se dictan
clases a 3 cursos diferentes.
En
el mes de noviembre de 2011 se comenzaron a construir 3 aulas nuevas para dar
solución al problema de la gran demanda de matrícula y el espacio reducido de
la escuela.
Sin
embargo para la construcción de estas aulas se debieron clausurar
otras 3 aulas como un medida preventiva
anti accidentes.
El
problema edilicio afecta el normal desarrollo de las
actividades académicas, los estudiantes no asisten un día a la
semana a cursar para que otros estudiantes tomen sus clases.
La escuela trabaja desde el año 2010 con el Plan Nacional de
Mejora Institucional, que se implementan en un sistema de tutorías
destinado a los estudiantes de los últimos años, en especial de aquellos que
adeudan materias previas.
Además la escuela está comenzando a trabajar con el decreto provincial n°
36 que correspondiente al nuevo régimen de evaluación y promoción
de los estudiantes.
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