Por Romi
Hola! hoy
quiero presentarles a los estudiantes de 4° año "F", grupo con el
cual estoy realizando mis prácticas, ahora como auxiliar docente
y próximamente con mi propia propuesta.
Vamos a
conocerlos un poco: para empezar diré que el grupo se compone de 28 estudiantes
(14 chicas y 14 chicos) sus edades están comprendidas entre los 15
y los 19 años, provienen de un contexto social y económico de clase media
y media baja, algunos de los estudiantes trabajan o cumplen con otras
responsabilidades luego de la escuela; otros practican actividades de ocio
recreativo como ser: danzas, hockey, fútbol, entre otros.
El año en
que cursan los estudiantes pertence al Ciclo Orientado de la enseñanza secundaria,
anteriormente el grupo se distribuía en distintos cursos del
ciclo básico; además se han incorporado nuevos estudiantes provenientes de
otras instituciones. A pesar de que el grupo lleva relativamente poco tiempo
compartiendo el espacio del aula, existe una buena relación entre los
miembros, hay estudiantes que sirven de nexo entre los diferentes subgrupos de
amigos, comparten tareas, se relacionan entre sí, lo que favorece el
intercambio y la comunicación; esto mismo hace que el grupo se torne, por
momentos, muy “movedizo”, hablan mucho entre ellos y se generan discusiones
sobre algún tema particular o sobre los contenidos de la clase, explicitando
sus valoraciones y puntos de vista. Es un grupo que participa y demanda
espacios de participación en distintas actividades.
En cuanto a
los intereses o preferencias de los estudiantes para trabajar en clases, un
gran número de chicos expresa mayor placer por los trabajos en grupo, lectura
de textos, trabajos con internet, láminas o afiches como las opciones más
frecuentes; la televisión aparece pero en menor medida; algunos de los
estudiantes manifiestan mayor facilidad en el trabajo individual que les
permite menor distracción. Como opciones aisladas (preferidas por un solo
estudiante) para estudiar surgieron la música y los juegos.
Bueno, este
es el grupo con el que trabajo, ya he coordinado una actividad y
ayudado a resolver algunos trabajos, y luego del diagnostico inicial del grupo
(que elaboré a partir de la elaboración del sociograma, las observaciones y encuestas a los chicos, entre
otros instrumentos utilizados) hoy al caminar entre los bancos puedo ver más
cosas, puedo identificarlos y algunas veces ayudarlos con algunos problemas;
otros grupos me quitan un poco más el sueño porque pienso constantemente
en realizar actividades en las que pueda desafiarlos y hacer que se interesen
más: las planificaciones ya están
hechas... vamos a ver en la puesta en práctica qué surge y como le "damos
la vuelta"
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